Equipo de Prospeccion Sismica

Miden el tiempo de propagación de las ondas elásticas transcurrido desde el sitio donde se generan las ondas sísmicas hasta la llegada de estas a diferentes puntos de observación que disponen sensores. Estos sensores se ponen en una línea recta y a distancias conocidas formando así un tendido sísmico. Las ondas sísmicas se generan con la ayuda de un martillo a una distancia conocida del extremo del tendido, y las vibraciones generadas son detectadas por cada uno de los sensores.

Los registros de cada sensor contienen la información de los movimientos del terreno en función del tiempo y se les conoce como sismogramas, los cuales son analizados en la refracción sísmica para obtener tiempo de llegada de las primeras ondas a cada sensor desde el punto de disparo y en la reflexión sísmica se obtiene la información de las ondas que son reflejadas en las diferentes interfaces de suelo, por lo que este es un estudio complejo.

Descripción del equipo:

Sismógrafo: Unidad de apilamiento y digitalización: Es la unidad donde se adquiere, digitaliza y procesan los datos.

Geófonos: reciben las ondas generadas en el impulso sísmico.

Cables sísmicos: se usan para conectar los geófonos entre sí y con la unidad de apilamiento.

Trigger: es el cable que se conecta a la fuente que genera el impulso sísmico, de forma que cuando se golpea el suelo, el sistema de registro empieza a grabar.

Martillo: para generar el impulso sísmico.

Aplicaciones:

Objetivo: determinar la distribución de las velocidades de propagación con el fin de conocer la estructura, propiedades físicas y la composición.

Profundidad del basamento de grandes obras y determinar las condiciones (meteorización fracturación) y la competencia de la roca donde asientan.
Realización de túneles
Detección de fallas geológicas.
En contexto urbano es muy útil para determinar el basamento y la extrapolación lateral de perforaciones puntuales.
Se puede determinar la relación de Poisson.
Evaluación de los límites de Atterberg
Explotación de canteras
Determinar la capacidad de carga de pilotes
Determinar los parámetros dinámicos de subsuelo.
Caracterización geomecánica de los materiales.

Volver