Down Hole

Este ensayo llamado Down Hole está enfocado fundamentalmente a detectar la velocidad de propagación de los ondas tangenciales (vibración de las partículas en dirección horizontal) en su trayectoria vertical a través de una masa de suelo. El ensayo consiste en generar ondas tangenciales mediante una fuente de energía reversible que produzca un efecto de cizalla horizontal en la superficie del terreno, y en registrar la llegada del impacto a lo largo de un sondeo situado a una distancia comprendida entre 2 y 5 m del foco emisor. Para este ensayo se requiere que el sondeo haya sido entubado y se sitúan uno o varios geófonos. Este dispositivo trata de medir los distintos retardos que sufre la onda al viajar por el terreno siguiendo la trayectoria más rápida, por tanto determinar el retardo que sufre la onda P y S al desplazarse entre el origen del golpe y el geófono.

Aplicaciones:

Modulo de Poisson
Determinar distintas unidades geofísicas
Caracterizar la deformabilidad de las arcillas y suelos con un alto porcentaje de grava gruesa, cantos y bolos.
Definición de parámetros elásticos dentro del terreno.
Modelización geomecánica del terreno para túneles, minería, embalses…
Parámetros elásticos del terreno para control de vibraciones.
Cambios laterales sísmicos o del terreno.

Descripción del equipo:
Geófono: reciben las ondas generadas en el impulso sísmico.
Martillo: para generar el impulso sísmico.
Sismógrafo: la unidad donde se adquiere, digitaliza y procesan los datos.

La principal funcion del ensayo Downhole es tomar la mkedida de la onda sismica que genera una fuente de energia emisora.

Su representacion se mide en curva, el valor inverso de la pendiente de esta curva representa la velocidad de propagación de la onda sísmica.

El uso del ensayo Down-Hole es mas frecuente a Up-Hole, ya que genera ondas sísmicas de cizalla S con mayor facilidad. Con una fuente de ondas SH el ensayo Down-Hole mide las velocidades de onda similares a aquellas que transportaron mayor energía sísmica hacia la superfície del suelo.

Volver